¿Tiene amianto tu edificio? Se trata de un material que se utilizaba en las construcciones antiguas, y, aunque tiene unas cualidades excelentes, puede ocasionar graves daños en la salud. Está prohibido su uso en construcción en España desde el año 2002, pero en la actualidad todavía existen edificios en los que te puedes encontrar asbesto mientras realizas una reforma. ¿Sabes qué hay que hacer en estos casos? Lo más adecuado es retirarlo, pero debe hacerlo una empresa autorizada y especializada en la retirada de amianto. A continuación, explicamos todo lo que debes saber sobre el amianto y cómo actuar si lo encuentras en tu edificio.
Qué hacer si tu edificio tiene amianto
El amianto no presenta ningún riesgo si no se manipula o si está en buen estado, pero es realmente perjudicial para la salud en caso de estar dañado o ser manipulado de forma incorrecta. Lo mejor en caso de hacer una reforma o si tu edificio tiene estructuras con amianto, lo mejor es solicitar ayuda para retirarlo. Para ello, es necesario seguir algunos pasos:
- Acudir a una empresa autorizada en la retirada de amianto. Deben ser los expertos los encargados en eliminar el material, puesto que se requiere de un equipo y una vestimenta especial para evitar que las partículas se dispersen en el aire y sean inhaladas.
- Una vez retiradas, las estructuras que contienen amianto deben ser almacenadas y tratadas en vertederos autorizados.
Es clave no tocar o retirar ninguna de las estructuras afectadas sin contar con el equipo adecuado para ello, puesto que las partículas se dispersan fácilmente y llegan a permanecer presentes en el aire durante mucho tiempo.
Por último, no te olvides de cambiar todas las estructuras que tienen amianto por materiales nuevos y que sean menos contaminantes.
En Loga Rehabilitaciones, podemos ayudarte a descubrir si tu edificio tiene amianto, así como a proceder con su retirada efectiva.