Desde 2002 en España, la retirada de amianto debe realizarse por las empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto). Y es que este tipo de actividad conlleva riesgos para la salud.
Por ello, en esta entrada arrojamos luz sobre la regulación a la que están sujetos los trabajadores en operaciones destinadas a la retirada de amianto. Nos referimos al Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. ¿Qué dice la ley?
Medidas de protección para limitar el contenido de amianto
Con fines de seguridad para usuarios y empleados, el real decreto establece una serie de medidas técnicas para limitar el contenido de amianto en el aire. Para ello, se exige que el empresario diseñe planes destinados a garantizar la protección de los trabajadores durante dichas actividades, que deben incluir:
- Equipos de protección individual de las vías respiratorias apropiado y los demás equipos de protección individual que sean necesarios para los trabajadores.
- Acciones para dispersar el polvo del amianto fuera de los locales o lugares de acción.
- La correcta aplicación de los procedimientos de trabajo y de las medidas preventivas previstas, que deberán supervisarse por una persona que cuente con los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en estas actividades y con la formación preventiva correspondiente.
- La eliminación del amianto o los materiales que lo contengan antes de aplicar las técnicas de demolición.
- El aseguramiento de que una vez que se hayan terminado las obras de demolición o de retirada del amianto, no existen riesgos de exposición en el lugar de trabajo.
Contenido del plan de trabajo previo a la retirada de amianto
Por último, recordamos que el plan de trabajo elaborado por el empresario ha de prever las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores que vayan a realizar estas operaciones.
El plan deberá especificar, entre otras cuestiones, la descripción del trabajo, pero también si el material a intervenir es fiable o no. Asimismo, debe determinarse dónde y cuándo se va a realizar el trabajo o las medidas para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.
Por último, recordamos que en Loga Rehabilitaciones nos avala una dilatada trayectoria de más de 20 años en los trabajos de retirada de amianto en Barcelona, y cumplimos con todos los estándares de calidad y, por supuesto, dentro del marco normativo, a la hora de materializar proyectos con seguridad, tanto para nuestros trabajadores como para los usuarios. ¡Contacta con nosotros!